Otro gran descubrimiento surfeando por internet.

Esta vez se trata de un documento donde se explican paso a paso diferentes maneras de envolver diferentes objetos, todos con un mismo trapo o paño conocido como “Furoshiki”.

Es muy interesante ver como con un solo formato de trapo se puede envolver cualquier tipo de objeto. Es una buena manera de fomentar el reciclaje. A mi me recuerda un poco al “Origami”.

Furoshiki

En Wikipedia dice:

El Furoshiki (風呂敷?)) es una tela cuadrangular tradicional de Japón, que es utilizada para envolver y transportar todo tipo de objetos, desde ropa y regalos hasta botellas de vidrio.

Se comenzó a emplear a mediados de la Era Nara, en los baños tradicionales japoneses (Ofuro), para no confundir o mezclar la ropa, así utilizaban el Furoshiki y dejaban su vestimenta encima de ella. Eventualmente su uso se difundió y comenzó a ser utilizada por comerciantes para proteger sus mercancías o sus regalos.

Actualmente el Furoshiki está hecho de diferentes telas, incluyendo seda, algodón, rayón y nylon. Y aunque este arte se sigue ocupando en Japón, su uso ha ido decayendo, debido a la gran demanda de bolsas de plástico que existe hoy en día.

En los últimos años el ministerio de medio ambiente japonés ha hecho algunas campañas para promover el uso de Furoshiki en la actualidad, para lograr proteger y cuidar el medio ambiente en Japón y en el mundo.