Hoy voy a introducir un nuevo”tipo” de post… Y a partir de ahora voy a comenzar a incluir en este blog eco-productos que no son todo lo “eco” que me gustaría, o que juegan con la publicidad engañosa.

Es decir, aquellos eco-productos que no contribuyen a un mundo mejor y mas limpio.

Este es el caso de Aqua Tube de Colhogar.

Aqua Tube es el único tubo soluble que puede echarse al inodoro. 

Este es el slogan del nuevo papel higiénico de Colhogar. Su novedad: un rollo de papel higiénico cuyo tubo de cartón se disuelve en agua.

Ni corto ni perezoso, fui al supermercado a comprar uno de estos para probar tal invento. Su precio no es muy superior al de otras marcas, lo cual es un punto a su favor. Al llegar a casa extraje el tubo de carton del rollo de papel Aqua Tube, lo meti en un recipiente de cristal con agua y removí. Efectivamente se disuelve enseguida, y lo que queda son trocitos pequeños de papel cartón disuelto. Podeis hacer la prueba en casa, o ver este video.

Pero, espera un momento… ¿Tiras el tubo cartón del papel higiénico al water?

– Si, porque?

– Por que yo en mi casa, ese cartón lo reciclo.

– Pues yo lo tiro por el water, es soluble y no se atasca la tubería.

– Ya, pero es un material reciclable, que no estas reciclando.

Y aun hay mas… ¿Puede este tubo de cartón contaminar el agua al tirarlo al water?

Yo, personalmente no lo se, así que escribí un mail a Colhogar, para preguntarles por la toxicidad de ese nuevo material del tubo de cartón, así como de la tinta.

Y lo que recibí fue una respuesta del departamento de Comunicaciones y Asuntos públicos de la empresa Georgia-Pacific. Esta empresa es la que ha desarrollado el invento del AquaTube, y por lo tanto los responsables de que este producto este en nuestros mercados.

Según me comenta la responsable, el tubo está hecho de un carton con una formulación diferente, que lo hace soluble al agua. Un pequeño porcentaje de almidón en el material del cual está hecho el tubo de cartón, lo convierte en totalmente soluble al agua en question de segundos. Este aditivo soluble basado en el almidón no supone ningún perjuicio para el medio ambiente, de hecho, incluso convierte al tubo de carton en un material compostable.

En cuanto a las tintas, son las mismas tintas que se han usado durante años en pañuelos de papel, y tampoco suponen ningún riesgo.

Al parecer es una solución que el mercado “reclamaba”. Según sus estudios de mercado, al menos el 50% de los usuarios tira el tubo de cartón a la papelera, en lugar de reciclarlos. Esta solución ofrece otra alternativa, lanzarlo al water para que se disuelva con el agua y se vaya por el desagüe. Las otras dos alternativas son reciclarlo, o no reciclarlo. En este caso, tirar el tubo de carton por el water es lo mismo o peor que no reciclarlo. Y digo peor porque el residuo del cartón al disolverse en agua irá a parar a algún sitio…

Y entonces digo yo, que necesidad hay de tirar carton por el water?

Para que tanto gasto en Innovacion y Desarrollo, así como en campañas de marketing?

No sería mas inteligente hacer campañas para promover el reciclaje?

Que clase de ejemplo estaríamos dando tirando las cosas por el water?

Sin embargo lo que prima es vender, vender a toda costa.

De modo que si  comprais AquaTube de Colhogar, os invito a reciclar el tubo de cartón, en vez de tirarlo por el water.