Recientemente la marca OCB está comercializando unos “eco-filtros” para el tabaco de liar.

Son filtros ecológicos, biodegradables y no blanqueados. Fabricados a partir de fibra de celulosa, obtenida de bosques sostenibles con certificado FSC. Ademas, el envase es reciclable (como la mayoría de plásticos) y las tintas empleadas también son biodegradables.

OCB ofrece al fumador una alternativa mas sostenible, lo cual me parece una buena iniciativa, que espero copien otras marcas de tabaco.

Según OCB, los “eco-filtros” pasan (favorablemente) el test OECD 301B, el cual garantiza que los filtros se biodegradan y descomponen de forma natural en unos 28 días. Si esto es cierto, los filtros SON BIODEGRADABLES.

En cuanto al origen de la materia prima, la fibra de celulosa, proviene de bosques gestionados sosteniblemente y con certificado FSC, aunque en el envase no aparece el logo FSC pertinente.

Puede tratarse de un caso de Greenwashing, por supuesto, o puede que no. Es difícil comprobar la veracidad de lo que OCB comercializa. Lo que no podemos valorar negativamente es la iniciativa. OCB es, de momento, la unica marca que ofrece “eco-filtros”.

Los filtros los he comprado en el estanco del barrio, al mismo precio que las demás marcas de filtros, y en cuanto a su uso, yo no he notado ninguna diferencia respecto a otros filtros.

OCB advierte: La utilización de los “eco-filtros” ayuda a reducir la polución en el planeta. Ello no exime de tirar las colillas a la basura.

Vamos que el hecho de que sean biodegradables no nos da derecho a tirarlas al suelo.

Fuma y respeta!!!