El FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

Esta etiqueta la podemos encontrar en cualquier producto derivado de la madera y actualmente es la etiqueta sobre las labores de la industria maderera mas fiable. Nos garantiza que la materia prima proviene de un bosque y una producción sostenible.
Se han respetado unas prácticas correctas medioambientales y sociales. Excluye madera recogida ilegalmente, la violación de derechos civiles y tradicionales de la población, fábricas excesivamente contaminantes, etc.

fsc-logo3

Existen varios logos FSC, con diferentes garantias. En función de si son 100% reciclados, con cierto porcentaje de madera reciclada, etc.

Estos son:

fsc 100

Los productos con una etiqueta FSC 100% provienen de bosques certificados que cumplen las normas ambientales y sociales de la FSC.

fsc r

Los productos con una etiqueta FSC Recycled apoyan la re-utilización de los recursos forestales y el uso exclusivo de madera o fibra post-consumo, en conformidad con las normas de la FSC.

fsc mixfsc mix s

Los productos con una etiqueta Fuentes Mixta apoyan el desarrollo en todo el mundo de una gestión forestal responsable.

La madera proviene de bosques controlados por FSC, y la compañía controla tanto los recursos como el proceso de reciclado.

La compañía, en concordancia con los standards FSC, excluyen madera talada ilegalmente, los organismos genéticamente modificados y la violación de los derechos físicos de los trabajadores.
El símbolo de reciclaje identifica el contenido post-consumo del reciclado de estos productos.


A continuación os dejo una recopilación de los Principios y Criterios para el manejo forestal, que me han parecido mas interesantes.

PRINCIPIO #1: OBSERVACION DE LAS LEYES Y LOS PRINCIPIOS DEL FSC

1.1   El manejo forestal deberá respetar todas las leyes nacionales y locales, al igual que todos los requisitos administrativos.

1.5   Las áreas de manejo forestal deberán ser protegidas de las actividades ilegales de cosecha, asentamientos y otras actividades no autorizadas.

PRINCIPIO #3: DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Los derechos legales y consuetudinarios de los pueblos indígenas para poseer, usar y manejar sus tierras, territorios y recursos deberán ser reconocidos y respetados.

3.1   Los pueblos indígenas deberán controlar el manejo forestal en sus tierras y territorios, a menos que deleguen este control con el debido conocimiento y de manera voluntaria a otras agencias.

3.2   El manejo forestal no deberá amenazar ni limitar, directa o indirectamente, los recursos y derechos de tenencia de los pueblos indígenas.

PRINCIPIO #4: RELACIONES COMUNALES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
El manejo forestal deberá mantener o elevar el bienestar social y económico a largo plazo de los trabajadores forestales y de las comunidades locales.

4.1   Las comunidades dentro de, o adyacentes a, las áreas de manejo forestal, deberán tener oportunidades de empleo, capacitación, y otros servicios.

4.2   El manejo forestal deberá cumplir o superar todas las leyes y/o reglamentos aplicables a la salud y la seguridad de los empleados y sus familias.

PRINCIPIO #5: BENEFICIOS DEL BOSQUE
El manejo forestal deberá promover el uso eficiente de los múltiples productos y servicios del bosque para asegurar la viabilidad económica y una gama amplia de beneficios ambientales y sociales.

5.1   El manejo forestal deberá orientarse hacia la viabilidad económica, tomando en consideración todos los costos ambientales, sociales y operacionales de la producción, y asegurando las inversiones necesarias para mantener la productividad ecológica del bosque.

5.2   Tanto el manejo forestal como las actividades de mercadeo deberán promover el uso óptimo y el procesamiento local de la diversidad de productos del bosque.

5.3   El manejo forestal deberá minimizar los desperdicios asociados con las operaciones de aprovechamiento y de transformación “in situ,” así como evitar el daño a otros recursos forestales.

5.4   El manejo forestal deberá orientarse hacia el fortalecimiento y la diversificación de la economía local, evitando así la dependencia en un solo producto forestal.

5.5   El manejo forestal deberá reconocer, mantener y, cuando sea necesario, incrementar el valor de los recursos y servicios del bosque, tales como las cuencas hidrográficas y los recursos pesqueros.

5.6   La tasa de cosecha de productos forestales no deberá exceder los niveles que puedan ser permanentemente mantenidos.

Todo manejo forestal deberá conservar la diversidad biológica y sus valores asociados, los recursos de agua, los suelos, y los ecosistemas frágiles y únicos, además de los paisajes. Al realizar estos objetivos, las funciones ecológicas y la integridad del bosque podrán ser mantenidas.

PRINCIPIO #6:  IMPACTO AMBIENTAL

6.2   Deberán existir medidas para proteger las especies raras, amenazadas y en peligro de extinción, al igual que sus hábitats (por ejemplo, zonas de anidamiento o alimentación).  Deberán establecerse zonas de protección y de conservación, de acuerdo a la escala y a la intensidad del manejo forestal, y según la peculiaridad de los recursos afectados.  Deberán controlarse las actividades inapropiadas de la caza, captura y recolección.

6.3   Las funciones ecológicas vitales deberán mantenerse intactas, aumentarse o reponerse. Estas incluyen:
a)  La regeneración natural y la sucesión de los bosques.
b)  La diversidad genética de las especies y de los ecosistemas.
c)  Los ciclos naturales que afectan la productividad del ecosistema forestal.

6.7   Químicos, contenedores, desperdicios inorgánicos, líquidos y sólidos, incluyendo combustibles y lubricantes, deberán ser desechados de una manera ambientalmente apropiada en lugares fuera del sitio de trabajo.