O publicidad ecológica engañosa.
Es un término utilizado para describir la práctica poco honesta de algunas empresas respecto a sus productos y a sus políticas de medio ambiente.
El término se utiliza generalmente cuando una cantidad significativamente mayor de dinero o de tiempo se ha gastado en publicidad verde (es decir, con la consideración por la explotación del medio ambiente), en lugar de gastar recursos en prácticas ecológicamente racionales. Esto es a menudo retratado cambiando el nombre o etiqueta de un producto, para dar la sensación de natural, por ejemplo, poner una imagen de un bosque en un frasco con sustancias químicas nocivas.
Sólo el 2% del número cada vez mayor de los auto-proclamados productos verdes o ecológicos en las tiendas cumplen plenamente con lo que anuncian en sus etiquetas. Vamos, que la vasta mayoría de compañías que usan reclamos supuestamente respetuosos con el medio ambiente cometen “Greenwashing” o publicidad ecológica engañosa.
Inducir a error a los consumidores sobre los beneficios ambientales de un producto o de las prácticas de una empresa, ése es el pecado que cometen todo tipo de compañías. Y el caso es que el número de productos verdes disponibles en las tiendas ha aumentado de manera espectacular entre 2007 y 2009. Y las credenciales ecológicas y estrategias de marketing basadas en falsedades se han hecho, igualmente, cada vez más creativas.
Se identifican 7 faltas relacionadas con el Greenwashing:
1- El pecado oculto de los “trade-off”: por ejemplo, «Eficiencia energética» en productos electrónicos que contienen materiales peligrosos.
2- El pecado de “no prueba”: por ejemplo, champús que afirman tener “certificado orgánico”, pero sin certificación verificable.
3- El pecado de “la vaguedad”: por ejemplo, productos que afirman ser 100% naturales cuando muchas sustancias naturales son peligrosas, como el arsénico y formaldehído.
4- El pecado de “la irrelevancia”: por ejemplo, productos que afirman ser sin CFC, a pesar de que los CFC se prohibieron hace 20 años.
5- El pecado de “Fibbing”: por ejemplo, productos que falsamente afirman estar certificados por un estándar medio ambiental reconocido internacionalmente como EcoLogo, Energy Star y Green Seal.
6- El pecado de “el menor de dos males”: por ejemplo, cigarrillos orgánicos o pesticidas ambientalmente ecológicos.
7- El pecado de “falsas etiquetas”: cometido por un producto que, ya sea a través de palabras o imágenes, da la impresión de aprobación de terceros aunque no exista realmente tal aprobación; falsas etiquetas, en otras palabras.
A quién todo esto le parezcan pésimas noticias, le dejo unas palabras con las que tal vez encuentre algo de alivio:
La buena noticia es que la creciente disponibilidad de productos verdes muestra que los consumidores están exigiendo más opciones respetuosas con el medio ambiente y que los comerciantes y los fabricantes están escuchando.
11 comentarios
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7 octubre 2009 a 20:00
Valgreen
Hola tienes mucha razón pero cuesta mucho encontrar productos realmente ecologicos, mas vale productos naturales y que tu por ejemplo hayas visto como los fabrican que algunos con certificado Eco Cert que hay que ver las instalaciones.
Te lo digo porque tengo una web desde hace un mes y no veas los timos que me han enviado en cambio hay algunos que hay que sacarse el sombrero por eso desde hace poco solo compramos a proveedores que conocemos personalmente.
En dos meses que hace que tengo la web y que es ECO pero no me cierro las puertas a lo natural, a la calidad o a los artesanos españoles, lo que no hay que hacer es engañar y si un producto es bueno aunque no tenga el certificado ecologico pues se pone y ya está.
Por ejemplo los geles antisepticos contra la gripe A que se estan vendiendo en la red, no hay ninguno ecologico 100% porque sino llevan Triclosan no funcionan.
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11 octubre 2009 a 10:34
jordiferente
Gracias por dejar tu comentario.
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1 noviembre 2009 a 21:43
Propaganda caca | El blog de Inde
[…] se encuentran muchas entradas que la critican porque la consideran un ejemplo más de ese “greenwashing” al que nos tienen acostumbradas nuestras empresas: ya se sabe, el ecologismo vende, siempre […]
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18 agosto 2010 a 19:18
milton
Que opinas sobre FIJI WATER??, es en verdad greenwashing o greenmakeover??, el web site de esta multinacional muestra lo que estan haciendo para reducir emisiones de CO2 y para eficientizar el manejo de sus desechos, además cuentan con el apoyo de Conservation International; es en verdad un trabajo interesante que puede copiar/multiplicarse a otras empresas de igual indole??
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31 agosto 2010 a 8:29
jordiferente
En el caso de ecoproductos procedentes de grandes multinacionales, es complicado saber o averiguar cuanta «verdad» hay detrás de sus campañas de marketing. Es posible que se den en «Fiji Water» tanto greenwashing como greenmakeover, sin embargo, creo que es importante que las empresas empiecen a tomar responsabilidades y medidas sobre el impacto medio ambiental que generan con sus productos.
Cualquier accion, por parte de las empresas que generan productos de gran consumo, para minimizar el impacto sobre el medio ambiente es positivo. Esto solo quiere decir que, si las empresas se preocupan por hacerlo, es solo porque el usuario cada vez está mas concienciado y eso es una buena señal.
Gracias por visitar el blog.
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18 May 2012 a 11:15
No te fíes de las etiquetas, confía en los sellos! | Mis cosas bio
[…] algo seguro, pero no es así! Son simples argumentos marketing, y eso tiene un nombre, se llama el ” Green Washing”. Igual que poner las palabras, “nueva formula” o “más eficaz”, uso […]
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11 enero 2013 a 19:02
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DRESS FOR ECO: EL GREENWASHING | cambia tu vida cambia tu planeta
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11 septiembre 2013 a 10:22
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4 julio 2014 a 14:17
Greenwashing, la cara verde de las empresas | Agriculterra
[…] Greenwashing o publicidad ecológica engañosa […]
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